¿Que pensamos nosotros sobre el poder de las palabras?

Este es nuestro primer ensayo de Lengua en 4to Año, que trata sobre el poder que ejerce el lenguaje sobre las personas y nosotros mismos. Nuestra profesora, Camila Aliberti nos dio para elegir entre dos opciones para realizar el ensayo:

a) “Uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras”, ARGUMENTAR.                         b) “el lenguaje es el arma más poderosa”, ARGUMENTAR.

“El lenguaje es el arma más poderosa”

Sin duda el lenguaje es la herramienta más poderosa y útil de la humanidad, sin embargo estoy en desacuerdo con la afirmación ya que, si bien puedo entender a lo que una persona se referiría al decir eso, hay que tener en cuenta lo que para cada uno es en definición un arma, además de que no se pueden ignorar las cualidades maravillosas que tiene la comunicación, aparte de ser algo posiblemente peligroso.

Es verdad que el lenguaje puede ser terriblemente peligroso para las personas que nos rodean, para una nación entera, o incluso para uno mismo si es utilizado de una manera indicada. Pero eso sería solo ún aspecto de la comunicación, cuando en realidad el lenguaje hace posibles cosas a la vez increíblemente buenas.

En mi opinion un arma es una herramienta creada por los humanos para agredir o auyentar a otros humanos o animales. Algunas personas dirian que las armas tambien sirven para la defensa personal o para mantener el orden y la paz, pero según yo entiendo, cuando se buscan la Paz y el orden utilizando las armas y no el lenguaje, esta Paz se consigue por medio de guerras y amenazas. Por más que uno empuñe un cuchillo para protegerse de un ladron, ese cuchillo siempre va a representar una amenaza para el ladron.

El lenguaje puede ser tan peligroso como cualquier arma, pero cuando se trata de este aspecto, el lenguaje y las armas funcionan de manera muy diferentes. Si bien uno puede usar un revólver para matar otra persona directamente, es más común matar a una persona con palabras de manera indirecta, por ejemplo: cuando un general da la orden de ejecutar a un prisionero de guerra, lo está matando de manera indirecta.

Para concluir este ensayo, diría que las armas fueron pensadas para ser peligrosas ya sea para bien o para mal, en cambio el lenguaje sirve para mucho más. Ademas, en mi opinion el lenguaje no debería ser considerado un arma ya sea literal o metafóricamente hablando, si bien ambas herramientas pueden ser peligrosas. Por estas razones no estoy de acuerdo con la afirmacion.

 

 

Esta entrada fue publicada en 4AC2016, DHsecundaria, lengua. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Que pensamos nosotros sobre el poder de las palabras?

  1. camilaaliberti dijo:

    Gonza: me parece sumamente interesante tu reflexión, y coincido absolutamente con tus ideas. Tu análisis es agudo y muestra una opinión personal muy clara y contundente.
    Con respecto al trabajo de escritura, te pido que revises tu introducción. Me parece que remite claramente a la consigna, pero por eso pierde las características que debería presentar el primer párrafo de un texto autónomo.
    De todas maneras, te felicito por un trabajo muy bien realizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *